Perpetua, tercer disco de la cantautora nacional Rosario Mena, representa el oficio permanente, a la manera del artesano, del hacedor de canciones, cuya creación sucede, por generación espontánea, en los intersticios de las ocupaciones cotidianas, en medio del trabajo asalariado y las labores domésticas, en espacios sin tiempo, que se abren por la fuerza de una imagen, una palabra, un sonido.
Dejar que las palabras encuentren su música, que la música encuentre sus palabras sin más ley que la intención. Sobre el estimulante estéreo de una base electrónica a través de los audífonos; sin más murmullo que el tecleo del computador registrando una letra, el ruido de la calle y la memoria, mientras conduzco, camino, soy pasajera del metro, o, en el mejor de los casos, abrazada a una guitarra comprada en Internet con demasiada suerte para ser cierto.Así como en el 98, con Fe Ciega, las canciones recurrieron, con la colaboración de amigos, a la fabricación casera de secuencias y baterias gracias a los, entonces novedosos, sintetizadores, en busca del sensual encuentro entre la calidez de la voz y las atmósferas electrónicas, huyendo de los ensayos y las utopias comunitarias de las bandas, ocho años después regresan a su origen: la poesia y la guitarra, refugio de mi infancia y adolescencia en los 70 y los 80, alimentada de cancioneros de revistas y la admiración por las metáforas de los heroicos cantores latinoamericanos. La poesía y la guitarra que hoy inevitablemente coexisten con máquinas que proliferan en cientos de habitaciones, en donde se fecunda la música chilena al margen de la agonizante industria discográfica.
* Jueves 12 abril presentación en vivo. Sala SCD Bellavista. 21:00 hrs $3.000
2 comentarios:
Sala SCD Presentará Nuevo Ciclo de Cantautoras.
Entre el 10 y 14 de Abril cinco de las artistas más destacadas de la escena independiente protagonizan el ciclo temático “Ellas Cantan Solas” de la Sala SCD de Bellavista. Al pop ensoñador de Muza, la poesía de Rosario Mena y la prosa de Anita Tijoux se sumarán las artistas revelación del 2006, Javiera Mena y Francisca Valenzuela.
La primera mitad de la década noventa en Chile vivió la revelación de nuevos talentos femeninos que llegaban para romper con el esquema de baladista. Figuras como las de Alejandra Araya (Luna In Caelo), Daniela Rivera (Sien), Cathy Lean (Mal Corazón), Colombina Parra (Los Barracos, Ex), Denisse Malebrán (Turbomente, y posteriomente Saiko), Sara Ugarte (Venus), Evelyn Fuentes (Christianes), Paula Hinojosa (Karmaos), Ema Pinto (Ludwing Band), Javiera Parra (y Los Imposibles) y Nicole daban nuevos matices a la música chilena.
Pero a finales de la década otros nombres comenzaron a surgir a través de nuevas propuestas sonoras, que desde la autogestión iniciaron un proceso de emancipación que hasta hoy continua sumando adeptos. La joven Anita Tijoux en la banda de hip-hop Makiza, Sol Aravena (ex Sol Azul) bajo el seudónimo de Muza, la periodista y poetisa Rosario Mena y una adolescente Javiera Mena de la mano de grupos como Congelador y Termita.
Al paso de los años, y desde distintos frentes musicales, las voces femeninas del nuevo pop chileno se han convertido en protagonistas y referentes de toda una nueva generación. El recambio cultural ha impactado más rápido de lo imaginado, y las adolescentes de hoy han dejado de jugar con Barbies para tocar guitarras.
Yael Meyer, Consuelo Hopzapfel, Vanessa Valdés (Da jungla) y Francisca Valenzuela son cuatro nombres que brillan dentro del nuevo formato de hacer y producir música de manera autónoma.
Este mes de abril la Sala SCD presentará a cinco representantes de la nueva canción chilena. La voz femenina de Makiza que debutó como solista a fines del 2006 con el álbum “Anita Tijoux Presenta a Anita Tijoux”. La cantautora Rosario Mena presentando oficialmente “Perpetua” su tercer disco, con la colaboración de Nicole y Carlos Cabezas. Sol Aravena y el tercer disco de Muza bajo el titulo de “Terciopelo”. Javiera Mena con su elogiado “Esquemas Juveniles” y el esperado álbum debut de Francisca Valenzuela.
Esta es sólo un adelanto de lo que viene en la nueva música chilena. Talentos que contra todo pronóstico y estatus comercial han alzado la voz para convertirse en pioneras de su generación. Mujeres, músicos, independientes, que avanzan en el panorama cultural por talento y propuesta. Da lo mismo las etiquetas estilísticas, cuando lo que se aprecia son las buenas canciones, y el ciclo “Ellas Cantan Solas” es un buen antecedente para seguir el proceso.
LINKS
www.rosariomena.blogspot.com
www.myspace.com/muzadream
www.javieramena.cl
www.francisca-valenzuela.blogspot.com
www.myspace.com/anitaleelee
que belleza de descripción, como dice un amigo, un artesano es quien hace cosas hermosas sin repetir ni equivocarse. jajaj y creo que algo así te sale. =)
eeeeh, sobre mi libro, creo que pronto hare uan venta en la feria de las pulgas del cine arte alameda, o algo así, pero cuando sea te aviso.
beso
Publicar un comentario